domingo, 4 de marzo de 2012

En su plumaje hospedan garrapatas, chinches, piojos, vinchucas, pulgas y otras tantas clases de ectoparásitos que se pueden trasmitir a mascotas y a humanos, y son perjudiciales para la salud. A través de sus excrementos se trasladan hongos, bacterias y parásitos, que contaminan el ambiente
Las personas que tengan aves en sus viviendas deben de ser conscientes que pueden contraer ciertas enfermedades a través del excremento de palomas o su plumaje.

Salmonelosis

 Enfermedad asociada a alimentos contaminados, en nuestro caso por excrementos de palomas que pueden ser transportados por medio del aire y equipos de aire acondicionado a lugares de preparación de alimentos.

Crytococosis

Enfermedad causada por un fermento que se encuentra en el intestino de las palomas, se transmite por inhalación de levaduras similares a los hongos. Los humanos se contagian por los nidos de las palomas lugar donde se excretan los agentes infecciosos, puede manifestarse por una meningitis o meningo encefalitis comenzando por toz, fiebre, dolor de cabeza, etc.

Encefalitis de San Luis

Consiste en la inflamación del sistema nervioso que causa somnolencia, dolor de cabeza y fiebre, además puede provocar parálisis, coma y finalmente la muerte. Esta enfermedad ataca a la gente de cualquier edad pero es especialmente fatal en personas mayores de 50 años quienes se ven afectadas por el ataque de mosquitos que previamente se han alimentado de palomas que portan el virus.

Alveolitis alérgica

También llamada enfermedad “del pulmón de la paloma”, puede presentarse abruptamente o en forma paulatina provocando una inflamación del pulmón (alveolitis), determinado por una reacción de hipersensibilidad a las plumas o polvo fecal, se manifiesta por toz persistente que a lo largo del tiempo va generando alteraciones en el pulmón, pudiendo llegar a un daño irreversible.

Tripanosomiasis

 Los nidos de las palomas son refugio habitual de las VINCHUCAS, insectos que transmiten el MAL DE CHAGAS, por lo que la presencia de las aves favorece la transmisión de dicha ENFERMEDAD

Neumoencefalitis

El cuadro clínico en el ser humano consiste esencialmente en una CONJUNTIVITIS, CONGESTIÓN, LAGRIMEO, DOLOR Y TUMEFACCIÓN, de los tejidos subconjuntivales. El VIRUS, fue aislado varias veces en palomas urbanas

Logotipo Informativo

logotipo de la campaña